¡Vecino, alístese para el festival popular La muralla!

Conrado Gallego, ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), lideró en el barrio Zapamanga (Floridablanca, Santander) ―junto a otras personas― la creación del Comité Cultural de Zapamanga (COCUZA) que bajo una labor de resistencia cultural, social y política promueve la participación de la ciudadanía a través de las artes y la cultura. Zapamanga fue un barrio de autoconstrucción que en 1979 vio aunadas las fuerzas de los vecinos para crear el comité de Solidaridad que se transformaría en COCUZA.

(…) Conrado Gallego, quien diseño los planos y colaboró en la recolección de los aportes económicos y laborales de la comunidad para materializar el espacio cultural.

¡Vecino, alístese para el festival popular La muralla! - Revista Enredarte

El 27 de julio de 2024 llegará desde las 9:00 a.m. y con entrada libre a la carrera 38 # 116-14 (Zapamanga, Floridablanca) el festival popular La muralla, nombre que deviene de un periódico barrial impulsado desde COCUZA a través del cual se realizaba la divulgación de las actividades del barrio. Se trata de un homenaje a Conrado Gallego realizado por más de dieciocho colectivos, artistas y asociaciones del área metropolitana de Bucaramanga. Ell@s le apuestan a la construcción de sociedad bajo el concepto de historia, paz y cultura, sabiendo que el arte debe llegar a todos los rincones de los municipios ―incluidos los barrios populares― y creyendo en las labores de resistencia cultural.

(…) Los festivales culturales no se hicieron esperar. Año tras año, pequeños y grandes participaron de las comparsas, desfiles folclóricos y encuentros organizados en torno a las expresiones artísticas populares, puesto que el derrotero de COCUZA era “entender la cultura en un sentido total: inmersa en las relaciones sociales y políticas. Entenderlas en función del cambio social… La generación de una cultura popular no es entonces un largo proceso intelectual de especialistas aislados, que reproduce una relación vertical entre el productor y el consumidor”.

¡Así que alístese, vecino, para parchar en el festival popular La muralla!

Deja una respuesta