24 años atrás nació Danza en rosa, la academia sangileña que diez años después se llamaría Studio Ballet Adagio al llegar a Floridablanca y que se encuentra actualmente ubicada en la calle 30 # 22-71 (Cañaveral). De una técnica básica pasaron a una avanzada, la cual los ha llevado, de la mano de la coordinadora Lorena Castillo, a competencias nacionales e internacionales en Cali, Chile y Estados Unidos. Allí aprenden del entorno y se actualizan de nuevos conocimientos para que sus estudiantes puedan continuar con la preparación integral y personalizada que ofrecen.
El gran musical “Sissonne Mary Poppins”
El domingo 28 de julio de 2024 a las 3:30 p.m. presentarán al público ―en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Gabriel Turbay― su musical número 48: “Sissonne Mary Poppins”. En 1965 se estrenaría la obra que marcó fuertemente la infancia de Lorena y que la llevó a buscar una reinterpretación con música instrumental y cantada (en español e inglés) extraída y mezclada de las películas, junto con atuendos diversificados y modernizados.
¿Por qué Mary Poppins? En palabras de Lorena: por los pasos, los ritmos, la cadencia y la jocosidad. Así, cuarenta estudiantes estarán en el escenario, de las cuales una de ellas interpretará la obra con su voz y ukelele. Niñas y jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga y de Sabana de Torres (donde Studio Ballet Adagio tiene una segunda sede) serán las bailarinas que mostrarán todo el proceso tras meses de práctica.
Sin embargo, antes de iniciar con la preparación del cuerpo, se sumergieron en la clásica historia de fantasía de esa niñera bondadosa llamada Mary Poppins. Conocieron el contexto, el trasfondo, sus autores e intérpretes para ellas mismas conseguir llegar al alma. Para Lorena es claro que sin eso no puede existir una educación y obra integral.
Eso mismo comenzarán a trabajar para el musical de diciembre, pues realizan puestas en escena dos veces al año. Como primicia, presentarán “Mafalda Navidad”, una pieza basada en el contexto y filosofía de Quino en la clásica historieta “Mafalda”, pero llevada a cabo gracias a los personajes en tarima.
Por el momento, en “Sissonne Mary Poppins” se apreciarán 36 coreografías seguidas y transicionadas que involucrarán a niñas y adolescentes entre los 2 y 16 años. Todas participarán en más de una ocasión y, así mismo, habrá una complementación entre las unas y las otras. Por ejemplo, las más pequeñas se motivarán de las grandes en los pas de deux, unos pasos de ballet realizados en conjunto por dos personas.
¿Cómo es la formación en Studio Ballet Adagio?
En la academia hay cuatro grupos base, cada uno conformado por entre seis y siete alumnas para lograr la especialidad: baby ballet, iniciación, intermedio y avanzado. Las estudiantes, pudiendo ingresar en cualquier etapa del año, se encuentran con una formación que difiere de la usual: un trabajo personalizado para cada una. Al iniciar, se les enseña la técnica para que se integren al nivel correspondiente, en el cual se priorizarán las necesidades personales, pues Lorena concibe a cada niña o joven como un mundo que aprende según su cuerpo y capacidad de desarrollo.
Imágenes tomadas de @studioballetadagio
Con un trabajo temporoespacial, las estudiantes toman consicencia del manejo de los tiempos y los espacios. Entre juegos con aros, balones de pilates y trampolines, van ejercitándose a medida que aprenden con la técnica y la realización coreográfica.
La formación es la correspondiente a la que Lorena considera para una bailarina integral, es decir, con un aprendizaje en diferentes ritmos y técnicas. Parten de la base del ballet, jazz y lyrical, con la incorporación de estilos más movidos como el merengue, la salsa y la bachata. ¿Han visto a bailarinas en puntas moviéndose al son de los ritmos caribeños? Pues bien, el ballet clásico permea estas disciplinas, así como al jazz y al lyrical. Adicionalmente, también ofrecen educación en danza para adultos. Se destaca, por ejemplo, el ballet fitness para adultos mayores, a través del cual buscan, con base en el ballet, el fortalecimiento de los músculos, el desarrollo de la resistencia física y el mejoramiento de la postura. Bienestar no para escena, sino para la salud.
No obstante, para Lorena Castillo la formación de una bailarina va muchos más allá. Es por eso que las estudiantes de Studio Ballet Adagio asisten a otras clases accesorias a su preparación: gimnasia para el equilibrio, la apertura de piernas, los saltos; funcional para desarrollar elementos que las ayuden a mantener el centro, así como en los estiramientos y rotaciones; etiqueta, glamour y protocolo para aprender a compartir espacios y tiempos, modales, orden personal y espacial, hábitos para la aceptación de correcciones; nutrición. En ocasiones también tienen asesoramiento de ortopedistas y fisioterapeutas.
La enseñanza de la danza como un arte integral basado en lo reglamentario y no en lo comercial hace que en Studio Ballet Adagio las personas puedan aprender de forma diferente a la tradicional. Como dice Lorena: “Hay que conocer y romper esquemas”.
Esta entrada tiene un comentario
Super lindo trabajo, felicitaciones a Studio Ballet Adagio y por supuesto a la espléndida Lorena, con su disciplina, carisma y distinción, solo exitos para esta bella academia y sus lindas integrantes.