Revista Enredarte como medio de comunicación se ha caracterizado por la realización de artículos que propician la difusión del arte y la cultura en Santander. En muchas de esas ocasiones acudimos a las fuentes principales que son las agrupaciones y sus directores(as), en este caso Guerreros del Asfalto y Edinson Omaña.
En el artículo titulado “Para Guerreros del Asfalto no hay límites cuando el escenario es la calle” (parte de la edición 22, “Arte urbano”) acudimos al director Edinson Omaña con el fin de conocer el impacto de la agrupación y la danza urbana sobre Santander. En ese sentido, el enfoque no es exaltar ni indicar la labor, capacidades y/o habilidades del director, sino del grupo artístico.
En el artículo previamente mencionado no se indica que Edinson Omaña fue gestor cultural o formulador de proyectos de Guerreros del Asfalto; por el contrario, se asevera que “(…) la gestión cultural de estos guerreros del asfalto les ha llevado a otros escenarios en países de Latinoamérica y Europa (…)” (párrafo 4). Como bien se aprecia, se afirma que hay una gestión cultural de Guerreros del Asfalto como agrupación, independientemente de las personas que al interior hayan formulado las actividades.
Revista Enredarte desconoce quiénes fueron las personas que al interior de Guerreros del Asfalto formularon los proyectos. En el artículo se indica lo siguiente: “La colaboración ha permitido que el grupo cree obras teatrales que mezclan diferentes disciplinas (…)” (párrafo 5). En ese sentido, no se afirma quién es el(la) integrante (o integrantes) de la agrupación titulares de derechos de autor de proyectos como Bucaranueces Street, presentado a nombre de Guerreros del Asfalto, como se indica en el artículo; es decir, no se atribuye la propiedad intelectual a terceros.
Los miembros de Guerreros del Asfalto no son mencionados, salvo B-Cobow (a modo de ejemplo del popping) y Edinson Omaña, con quien se realizó la entrevista y, por lo tanto, se cita y parafrasea en distintos apartados.
Igualmente, en el artículo se especifica que “(…) suelen unirse entre ellos para aplicar a convocatorias o becas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT). Hasta la fecha han sido ganadores de dos estímulos: en una ocasión para participar representando a la ciudad en el Festival Summer Dance Forever en Ámsterdam, y por su propuesta sobre corpomusicalidad, presentada en los Congresos Internacionales de Danza en México” (párrafo 5). En este apartado no indicamos que Edinson Omaña fue a Ámsterdam, sino que Guerreros del Asfalto como agrupación participó en dichos festivales y congresos gracias a los estímulos del IMCT y el MinCultura.
Reiteramos nuestra intención y convicción como medio de comunicación de socializar las actividades y agrupaciones santandereanas. Nuestras principales fuentes de información son los grupos artísticos y directores. Adicionalmente, no tenemos acceso a la información privada y/o confidencial de cada agrupación, como negocios jurídicos, contratos y proyectos escritos. Desconocemos en su totalidad los conflictos legales y de derechos de autor al interior de Guerreros del Asfalto.
Como medio de comunicación y equipo respaldamos en su totalidad a los periodistas y escritores dentro de Revista Enredarte. En el momento en el que sea necesaria y requerida la realización de alguna rectificación y/o nota aclaratoria, estamos dispuestos a su pronta realización.
Revista Enredarte seguirá en su misión de llevar el arte y la cultura a toda Santander, de la forma honesta, genuina y perseverante que la ha caracterizado.
Equipo Revista Enredarte