Bucaramanga será la sede de los Premios Macondo 2024

En el marco de la Semana del Cine Colombiano, la Academia Colombiana de Cine celebra anualmente los Premios Macondo, un “(…) reconocimiento a la excelencia cinematográfica, artística, técnica y narrativa (…)”. Este 2024, en su décima segunda edición, Bucaramanga fue la ciudad elegida para realizar la ceremonia de premiación el domingo 3 de noviembre.

Los santandereanos vivirán de cerca la entrega de los galardones de las veinte categorías y de las cuatro menciones especiales, incluida el Premio Macondo a la Unión Iberoamericana (que estrecha lazos entre las voces del cine iberoamericano). Por el momento, desde el 18 de abril hasta el 30 de mayo la convocatoria estuvo abierta para la postulación de las películas colombianas estrenadas comercialmente (exhibidas) desde el 1 de junio de 2023 al 30 de mayo de 2024. Las bases de cada categoría se encuentran en la página web de la Academia.

📸 ¡Así vivimos la apertura de la convocatoria para los Premios Macondo 2024!

🎬 ¡Los invitamos a unirse en esta travesía y celebración del cine nacional!#PremiosMacondo2024 #CineColombiano #FICCI63 #Santander 🏆🎥 pic.twitter.com/u8AKld2lnV

— Academia Colombiana de Cine (@AcademiaColCine) April 20, 2024

La Revista Enredarte tuvo la oportunidad de contactar a Elkin Zair Manco Martínez (Director Ejecutivo de la Academia Colombiana de Cine) con el fin de conocer sobre la elección de Bucaramanga como sede de los Premios Macondo 2024.

Los Premios Macondo desde su primera edición (2010) se han realizado en Bogotá y en 2019 en Medellín. Este año (2024) son en Bucaramanga. ¿Por qué generar ese cambio?

La descentralización del arte y la cultura ha sido una prioridad clave para la actual Junta Directiva de la Academia Colombiana de Cine, presidida por Natalia Reyes. Desde mi primer día como Director Ejecutivo de la Academia, he estado comprometido con llevar el cine a las regiones, una misión que ya había comenzado seis años atrás en la Dirección General del SENA. A pesar de los desafíos en términos de audiencia, es crucial continuar este esfuerzo. Los Premios Macondo llegan a Santander este año gracias al apoyo esencial del gobierno local; sin su colaboración, sería imposible.

Hay una frase que hemos intentado propagar desde Revista Enredarte: “¡El arte no es exclusivo de la capital! La meta es la descentralización cultural”. Por lo general, a nivel artístico se vive en Colombia un panorama similar al que ocurre desde las instituciones jurídicas y gubernamentales: muchos elementos están centralizados en Bogotá como capital. Incluso, ciertos municipios tienen mayor atención a nivel cultural por su calidad de “gran ciudad”. ¿Por qué elegir Bucaramanga como localidad para los Premios Macondo?, ¿qué atractivos ofrece Bucaramanga para ser la sede de los Premios Macondo?

Personalmente, como buen santandereano, quería traer los premios a mi región y cumplir una promesa a mi madre, que en paz descanse. Bucaramanga ofrece una conexión única con el público; la gente aquí participa activamente en eventos culturales. El entusiasmo local, sumado al interés de empresarios y universidades, hace de Bucaramanga un lugar especial para los Premios Macondo. Además, esperamos que los Premios roten por todo el país, promoviendo la descentralización cultural que tanto deseamos.

Para la ciudad es muy interesante ser el foco, este año, de la Academia Colombiana de Cine en estos premios que resaltan la excelencia cinematográfica. ¿Cómo crees que los Premios Macondo pueden aportar a la industria santandereana?

Los Premios Macondo son una vitrina destacada para el talento colombiano y representan la cúspide de todo un proceso que abarca desde la creación hasta la promoción de una película. Al realizarse en Santander, los Premios no solo enriquecen el tejido cultural local, sino que también potencian el turismo y otros sectores. Además, ofrecen una plataforma para que el talento emergente de Santander interactúe con figuras establecidas de la industria, creando oportunidades de networking que son fundamentales para el crecimiento profesional y creativo de quienes se vienen formando.

Se informó a través de distintos medios, como redes sociales, que la premiación se va a realizar en el Teatro Santander. Para la ciudadanía este espacio es un recinto de arte; adicionalmente, tiene una larga historia desde su inauguración en 1932. Incluso, en una época fue adquirido por Cine Colombia, quien le dio un enfoque cinematográfico. Con su reapertura (2019), después de 18 años de haber cerrado sus puertas, se han abierto a múltiples artistas y eventos. ¿Crees que los Premios Macondo son un hito en la historia del Teatro Santander?, ¿qué importancia tiene para el recinto ser la sede de este emblemático evento?

Definitivamente los Premios Macondo en el Teatro Santander marcarán un hito importante. Este teatro es un símbolo de orgullo y conexión generacional en nuestra ciudad. Su elección como sede fue deliberada, dada su belleza arquitectónica (ideal para la transmisión) y su significado cultural para los santandereanos.

Premios Macondo 2023. (Imagen tomada de academiacolcine.com)

 

A veces tendemos a enmarcar la producción artística según la localidad, por ejemplo “el arte de los colombianos” o “el arte colombiano”. ¿Qué incidencia, relevancia o espacio ha tenido el arte de los santandereanos en la producción cinematográfica colombiana y en los Premios Macondo?

Santander ha aportado perspectivas únicas a la cinematografía colombiana, por ejemplo, el cine de Iván Gaona, aunque a menudo hemos centrado nuestra atención en narrativas externas, dejando de lado las historias locales, y propias de lo diverso y particular que somos como santandereanos. Desde la Academia Colombiana de Cine uno de nuestros objetivos es destacar y fomentar también el talento regional. Uno de los retos desde que se confirmó a Santander como sede oficial, es la poder crear espacios que permitan al Departamento consolidarse como un centro de crecimiento audiovisual y cinematográfico significativo.

Deja una respuesta