Premios Aurora II: el arte joven de la UIS se toma las salas de Bucaramanga

Hay algo especial en descubrir a un artista justo cuando está encontrando su propia voz. En ese momento en que las preguntas todavía son muchas, las búsquedas están abiertas y cada obra representa una nueva posibilidad.

Ese es precisamente el espíritu de los Premios Aurora, una iniciativa cultural creada por estudiantes y dirigida a estudiantes que regresa con su segunda edición para abrirle espacio al talento artístico universitario de Bucaramanga.

En esta ocasión, 42 estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS)llevarán sus procesos de investigación y creación al público, integrándose al circuito de salas abiertas del Área Metropolitana de Bucaramanga.

42 miradas sobre el arte contemporáneo

La exposición reunirá propuestas desarrolladas desde diferentes semestres de la carrera, permitiendo acercarse a las inquietudes, lenguajes y perspectivas que atraviesan actualmente la creación artística estudiantil.

Más que mostrar obras terminadas, los Premios Aurora ponen en circulación los procesos que nacen dentro de la academia y que poco a poco comienzan a encontrar un lugar en el panorama cultural de la ciudad.

La muestra abrirá al público el 14 de septiembre y permanecerá hasta el 23 de octubre de 2026 en el Museo de Bellas Artes, Casa de la Cultura Custodio García Rovira.

Una gala para reconocer a quienes están comenzando

El momento central será la gala de premiación, programada para el 18 de septiembre a las 6:30 p. m., donde se reconocerá el trabajo de los participantes y se entregará un galardón por cada semestre, de acuerdo con la selección realizada por el jurado invitado.

Para esta edición, los jurados serán la maestra Rosabel Martínez Pinzón, coordinadora cultural del Centro Colombo Americano, y el maestro Milton Afanador Alvarado, representante de los artistas y curador del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

La curaduría está a cargo de Marcell Bohórquez Gualdrón, estudiante de séptimo semestre de Artes Plásticas de la UIS, quien acompaña el proyecto desde una mirada enfocada en fortalecer la investigación, creación y circulación del arte producido desde la academia.

Quizás uno de los mayores valores de los Premios Aurora está en entender que el arte joven necesita espacios para ser visto, discutido y compartido. Por eso, esta segunda edición propone algo que va más allá de una competencia: construir un punto de encuentro entre estudiantes, universidad, espacios culturales y ciudadanía.

Artistas participantes

Alex Sierra Morantes, Andrés Felipe Caicedo Rueda, Anny Daniela Joya Patiño, Brayan Nieto, Brayan Stick Triviño, Bryan Samuel Acuña Payares, Divianh Celis, Doris Eugenia Quintero Santos, Eduardo Ardila Jaimes, Emily Nathalia Moncada Hurtado, Génesis Meneses, Giovanna Marcela Quiroga Fonseca, Gonzalo Quintero Marino, Jenni Marina Cancino Díaz, Juan Felipe Hernández León, Karen Dayana Maldonado Caicedo, Karen Dayana Pino Guerrero, Karen Tatiana Aparicio Ayala, Kenneth Andrés Yeray Zambrano Carranza, Lizeth Juliana Méndez Jerez, Lizeth Juliana Méndez Jerez, Lizeth Mariana Pineda Sepúlveda, Luis Manuel Almeida Peña, María Alejandra Cortés E., María Bernal, María Camila Trigos Delgado, María Constanza Narváez Solano, María Fernanda Ramírez Barbosa, María Serrano, Marly Tatiana Silva Amaya, Mery Camila Galvis Contreras, Nicolás Yani Herazo Cáceres, Paula Camila Bautista González, Sara Sofía Rueda Archila, Saray Alejandra Peña Rondón, Sebastián Rincón, Sergio Iván Escalante Botello, Santiago García Carvajal, Shalom Stephany Velazco Sánchez, Valentina Rincón Acosta, Yajaira Vanesa Rueda Leal y Yuliet Peláez Ordóñez.

Deja una respuesta