“Danzando en el Chicamocha”, el festival que se gesta en la Ciudad de las colinas

El cañón del Chicamocha es cuna de la cultura santandereana. Sus curvas han sido la inspiración para artistas de toda la región. Entre su población más cercana destaca el municipio de Aratoca, también conocido como “Ciudad de las colinas” o Ana-Toca para los guanes: “más allá de lo alto del río”.

Y allí, entre las montañas del Chicamocha, los cuerpos danzan al ritmo del folclor. Cientos de personas llegan para demostrar que el baile se gesta en todas las regiones y municipios. El cañón recibe en sus entrañas a los bailarines. El centro de Santander deja de ser Bucaramanga. Bucaramanga se vuelve la periferia del Chicamocha. Los ojos se posan en Aratoca, el municipio que despierta con la vista puesta en el paisaje retratado por pintores como Beatriz González en el telón del Teatro Santander.

Comienza la función. En el marco de las ferias y fiestas de Aratoca, del 16 al 18 de agosto de 2024, se realizará el XIV Festival Nacional de Danzas “Danzando en el Chicamocha”. Una vez más, se gestará una apertura cultural con delegaciones invitadas de Magdalena, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Antioquia, Cartagena y, por supuesto, Santander, con participación de los municipios de Bucaramanga, Lebrija, San Gil, Girón, Floridablanca.

El folclor será el eje central del evento. Distintas agrupaciones darán muestra de las danzas típicas que circundan al país. La diversidad de los colombianos tendrá lugar en el segundo cañón más grande del mundo: el orgullo santandereano que Aratoca homenajea a través del arte y el baile. Esperemos que en los años venideros “Danzando en el Chicamocha” siga siendo la cuna de los artistas del país y que el cañón que serpentea entre Santander continúe encumbrándose como la inspiración de la cultura colombiana.

Deja una respuesta