Aprender a decir NO poéticamente

Aprender a decir “no” es uno de los propósitos de cada año de miles de personas. Pero saber hacerlo es todo un arte. No a la rumba si quieres un sábado de Netflix and chill. No al almuerzo familiar de domingo si la nota está como para una comidita casera. No a la tarjeta de crédito del banco que ha llamado cuatrocientas cuarenta y cuatro mil veces. No a la oferta laboral que el cerebro apremia, pero el corazón rechaza.

A veces decir “sí” es ir contra los impulsos mismos. Nuestra mente tenía el no preparado; sin embargo, descubrimos a nuestra boca en una mueca circular. La lengua pegada a la parte trasera de los incisivos. La subsiguiente cuarta vocal del abecedario siendo pronunciada. Cámara lenta. Matrix en los labios.

Aprender a decir NO poéticamente - Revista Enredarte

Idea Vilariño y Mario Benedetti lo saben, lo han sentido. Conocen la asfixia tras el no. Por esos sus dos poemas casi homónimos: Decir no y Decir que no. Dos poetas que lo expresan en verso.

Idea Vilariño. Aprender a decir NO poéticamente - Revista Enredarte

“Decir no"

Por: Idea Vilariño

Decir no

decir no

atarme al mástil

pero

deseando que el viento lo voltee

que la sirena suba y con los dientes

corte las cuerdas y me arrastre al fondo

diciendo no no no

pero siguiéndola.

“Decir que no"

Por: Mario Benedetti

Ya lo sabemos,

es muy difícil

decir que no,

decir no quiero,

ver que el dinero forma un cerco

alrededor de tu esperanza,

sentir que otros,

los peores,

entran a saco por tu sueño.

 

Ya lo sabemos,

es muy difícil

decir que no,

decir no quiero,

pero cómo desalienta

verte bajar de tu esperanza,

saberte lejos de ti mismo.

 

Oírte

primero despacito

decir que sí,

decir sí quiero,

comunicarlo luego al mundo

con orgullo enajenado,

y ver que un día,

pobre diablo,

ya para siempre pordiosero,

poquito a poco

abres la mano

y nunca más

puedes cerrarla.

Mario Benedetti. Aprender a decir NO poéticamente - Revista Enredarte

Deja una respuesta