La ausencia al óleo: primera exposición de Andrea Montenegro en Colombia y Santander

Ahí estaba Andrea, observando de pie sus obras regadas en el suelo a las que debía organizar en una serie; tenía una difícil tarea: colocarle nombre a sus 19 retratos. Y es que el nombre suele ser lo más difícil de encontrar para una obra (hasta para bautizar a las personas); por lo que tuvo que tomarse su tiempo y dialogar con ellas: “que tienen que ver tú, con tú, y tú con tú, y tú con tú”, les decía señalándolas una a una, hasta que tuvo que dejar de sentir con la vista y usar el alma para darse cuenta que a todos los personajes les faltaba algo o alguien: sintió que pasaban por una pena.

Así fue como esta artista peruana, radicada en Colombia desde 2004, encontró el nombre que caracteriza a sus obras: Los Ausentes, exposición inaugurada el pasado 8 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se estima que fueron aproximadamente unos 280 asistentes al evento que ni la lluvia de la noche pudo ahuyentar. Al contrario, el frío en el ambiente y una buena copa de vino seco, acompañaron la visita para admirar su primera exposición individual en Colombia y en Santander.

Andrea Montenegro en la inauguración de su primera exposición en Colombia y Santander, Los Ausentes, junto a la mesa directiva del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

 

Lo que no calla el arte

Compañeros de Andrea, quienes habían visto sus obras antes, relacionaban la palabra ‘tristeza’ con sus retratos. Ella, que veía de a una sola pintura, no entendió aquel sustantivo, hasta que la cronología de su obra y el diálogo con la misma la llevaron a sentir el dolor y la ausencia: “De un ser humano que, condenado por su memoria, no le queda más que alimentarse de la nostalgia”, como si se tratara de un poema. Así lo expresó Andrea para dar a entender que las personas viven en el presente sin poder despegarse emocionalmente de lo que han dejado atrás para seguir adelante.

Retrato de Andrea Montenegro, obra que pertenece a la serie Los Ausentes

Así mismo, Andrea encontró sentido en pintar su cotidianidad. Al principio quería desafiarse técnicamente retratando modelos que lucían telas e imágenes en alto contraste, pero le halló mayor valor a lo cercano, a lo que conocía. Así que, mientras residía en 2020 en Barichara, Santander, comenzó a pintar sus obras con una “fuerza de bitácora o diarística”, en un ejercicio de narrar a través de su arte cómo estaba tratando de vivir siendo artista y madre soltera al mismo tiempo: “Hay tantas cosas de las que yo quisiera hablar, pero que me avergüenzo de hablar o hay cosas que quisiera gritar y no tengo a quien gritárselas y se las voy a mostrar en imágenes”, pensaba la artista peruana mientras pintaba sus retratos.

Retrato de Andrea Montenegro La búsqueda de sentido, obra que pertenece a la serie Los Ausentes

Transición de una vida a otra

La pintura acompaña a Andrea desde la niñez (incluso mucho antes que la actuación) y, queriendo dar más relevancia a esta faceta de su vida, decidió dedicarse a pintar; lo cual en un principio no fue fácil, pues en los medios su rostro y nombre se relacionan, directamente, al mundo de la televisión. Sin embargo, es Andrea quien cuenta que “La actuación tiene una cosa lamentable, y es esta asociación con lo físico, donde la figura del actor está por encima de los personajes”. Así que, sacrificando esa imagen de sí misma, se atrevió a comprometerse en un mundo que para ella, como podemos ver con su reciente obra, da protagonismo a sus emociones y todo lo que tiene que decir a través del arte.

Exposición Mujeres Artistas y su mensaje de empoderamiento

La exposición Mujeres Artistas, ubicada en la sala Lucila González Aranda, es un homenaje a las mujeres en el arte “que siempre han existido y siempre han trabajado”.Así,  esta muestra internacional evidencia la trayectoria y recorridos de talentosas mujeres y aquellas obras seleccionadas dado el impacto que generan, y el reto que enfrentaron al abrirse campo en un mundo estético y plástico gobernado por hombres artistas.

La pasión, la rebeldía y la fuerza en cada paso (o trazo) son características de las obras de mujeres como Débora Arango, Ana Mercedes Hoyos, Vicky Neumann, Aurora Cañero ( España), Beatriz González, Beth Moysés (Brasil), Carolina Convers, Clemencia Echeverri, Doris Salcedo, Juliana Bernal, Lina Leal, Martha Boto (Argentina) y Olga Ceballos de Amaral; quienes inundan la sala con un aire de ‘feminidad’, de esa que enorgullece a otras mujeres, aquella que se ve y se siente con poder. Así mismo, Frida Kahlo (México) se une a esta muestra y llega por primera vez al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, con su Autorretrato.

Exposición Mujeres Artistas, Muestra Internacional

La selección de las 14 obras fue pensada con rigor y en la búsqueda de “crear un diálogo museográfico en sala, pues no está puesta cada obra sin intención”, según comenta Adriana Fuentes, coordinadora de comunicaciones del museo. Al contrario, es evidente el mensaje con el que se va a encontrar el espectador al recorrer un amplio pasillo que sostiene empoderamiento en sus paredes.

Las exposiciones estarán disponibles al público hasta el 01 de abril en el horario habitual del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. La Revista Enredarte los invita  a disfrutar de Los ausentes y Mujeres Artistas, Muestra Internacional, para que se enreden con las obras y el mensaje que contienen para aquellos que se atreven a dialogar con ellas.

Deja una respuesta