Por: Tita Katherine Otero González (@lasletrasdetitania)
Presenciar “‘Poemario’, Cuerpo de Palabras” es sumergirse en una marea de emociones. Es sentir alegría, tristeza, frustración, impotencia, todo en una sola obra. Un espacio de danza contemporánea en el que se viven situaciones de la cotidianidad y los sentimientos tras ellas. Y es allí cuando nos damos cuenta que el arte nos ayuda a cuestionarnos y descargar el peso que nos agobia
Revista Enredarte tuvo la oportunidad de contactar a Catherine Robles de Corpoescénica, con el fin de conocer más sobre esta producción.
¿Qué es Poemario?
“‘Poemario’, Cuerpo de Palabras” es una obra multidisciplinar realizada por la Compañía Corpósfera Danza Experimental que fusiona danza contemporánea, literatura, música y artes audiovisuales.
¿Cómo nace esta obra?
Inicialmente se dio como un homenaje desde la danza contemporánea a trece poetas santandereanos, partiendo de un trabajo de declamación con las voces de los actores de teatro UIS. Posteriormente, surgió la oportunidad de hacer una colaboración con una estudiante de música de la UNAB, planteándose como trabajo de grado realizarse las composiciones musicales a algunas de estas piezas coreográficas.
En el año 2022, desde Corpoescénica, se presentó la compañía Corpósfera a la Beca Reactivadores del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) en la modalidad de “Iniciativas de Circulación o Investigación que Fusionen Arte y Tecnología en el Campo de la Danza”, a partir de la cual se realizó un acompañamiento artístico desde lo audiovisual.
Ha sido un proceso enriquecedor en todo lo relacionado con la creación de “Poemario”, para llegar a ser la obra multidisciplinar compuesta por danza, literatura, música y artes audiovisuales que es ahorita.
¿En el marco de qué proyecto fue presentada?
“‘Poemario’, Cuerpo de Palabras” fue presentada por la Corporación Escénica Corpoescénica en la convocatoria pública de estímulos 2024 “Arte en circulación, Bucaramanga bonita otra vez” del IMCT, en la línea beca de circulación presencial en danza gran formato.
¿Qué se realizó con “Poemario” en el marco de dicho proyecto?, ¿dónde y cuándo fue presentada la obra?
Como ganadores de la beca realizamos dos presentaciones de la obra. La primera se hizo en la Casa del Libro Total de Bucaramanga el día lunes 7 de octubre a las 6:30 p.m., teniendo el acompañamiento de toda la producción del lugar. La segunda puesta en escena fue en la sala de exposiciones del IMCT, dentro la exposición que realizo el salón Mire; allí Corpoescénica se encargó de toda la producción y, al final de la exposición, se hizo un conversatorio.
Así mismo, se realizó la socialización del proyecto dentro de un taller llamado “Corpografías” que se impartió, por Jhon Barreto, en el espacio cultural de Casa de la Danza el día sábado 24 de agosto a las 10 a.m., y se hizo el conversatorio sobre las estrategias de creación para el movimiento a partir de textos.
¿Cómo fue el recibimiento del público?
Para Corpoescénica la tarea de formar público es uno de los objetivos principales, y por supuesto desde el género de danza contemporánea. Aún faltan más espacios que apoyen y una mayor difusión. Nosotros seguimos tratando de abrir espacios donde las personas conozcan, se enamoren y aprendan a disfrutar del arte.
El público en las dos presentaciones estuvo muy dispuesto a lo que se vio en la escena. Consideramos que tuvo un muy buen recibimiento. Esto en gran parte a la producción de Casa del Libro, a la cual agradecemos por su apoyo, y a la adecuación de la producción en el IMCT, que fue algo diferente y único, llevando la presentación a otro nivel.