Por: Tita Katherine Otero González
¿Cuáles son los ingredientes de la salsa? ¿Con qué se cocina para darle espesor y sazón? ¿Y si hablamos de la salsa bailable? Esa que se escucha mientras el cuerpo no puede estarse quieto, esa que se siente como corriente eléctrica en las piernas.
El reto es pensar cuándo y dónde surgió la salsa. ¿Cómo nació? Posiblemente han escuchado de la cubana y la caleña. ¿A quién se le ocurrió este baile a compás 4/4? Para descubrirlo, los santandereanos no se pueden perder la puesta en escena “La salsa y sus ingredientes. Memoria de los ritmos que le han dado vida y sabor a la salsa”. Porque la salsa no es solo una, son muchas dependiendo del ingrediente adicional. Algunos ingredientes han generado nuevos sabores, nuevos géneros. Para descubrirlo, hay que presenciar la clausura del 2024 de Latin Dance Studio el domingo 15 diciembre de 2024 a las 3:00 p.m. en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Revista Enredarte tuvo la oportunidad de dialogar con Giovanny Díaz, director de Latin Dance Studio, para conocer más de la puesta en escena.
¿Qué es Latin Dance Studio?
Latin Dance Studio es una empresa dedicada a la fabricación y formación de bailadores de ritmos latinos como salsa, bachata, merengue y demás ritmos destacables en el ámbito social. Está conformada por un equipo de profesionales preparados con una larga y buena trayectoria en la danza, con el fin de ofrecer una gran experiencia a cada uno de nuestros clientes y alumnos. Nos dedicamos a enseñar a bailar a todo tipo de público: niños, jóvenes y adultos, a partir de los cinco años.
¿El enfoque de Latin Dance Studio es la formación de profesionales o de un público que quiere bailar con fines sociales?
Nos enfocamos en un 90% o 95% al tema de enseñar a la gente a ser buenos bailadores o bailadoras en el ámbito social, con diferentes tipos de ritmos como salsa y bachata (que son nuestro punto de mayor interés), crossover, merengue, champeta. También tenemos un 10% de gente que quiere formarse para ser artista, pero es un porcentaje más pequeño a comparación del público social. En el espectáculo de final de año vamos a tener una mezcla de bailadores y bailarines.
¿Cuál crees que es el reto de una empresa que teniendo una finalidad mayor de formar bailadores para el ámbito social (componente vital para el buen desenvolvimiento en comunidad), también realiza formación de bailarines profesionales en menor porcentaje?, ¿cómo generan esa división al interior de Latin Dance?
Uno de los mayores retos es hacer que las personas rompan el hielo y empiecen a adquirir seguridad en sí mismos. Con la experiencia hemos tenido muchos casos que nos han ayudado a emplear variedad de métodos, porque hay muchos tipos de persona: nos enfocamos en tener las herramientas para la adquisición de esa seguridad y la posterior “salida al ruedo”. Ese es nuestro punto clave, junto con la búsqueda de un disfrute del proceso, de cada paso, cada clase, cada minuto dentro del aula y de lo trabajado. Es fundamental para avanzar y sobresalir.
Con respecto a los diferentes procesos, para quienes desean aprender a bailar, ya sea en lo social o en una formación para indagar en el ámbito artístico, tenemos diversas opciones y enfoques, así como tipos de cursos y niveles, como cero e intermedio. Según la experiencia de los estudiantes, hacemos un diagnóstico para saber en qué grupo o aula situarlos, porque la intención es que, desde que inician, se sientan identificados y se disfruten el proceso.
Respecto a la clausura de este año, “La salsa y sus ingredientes. Memoria de los ritmos que le han dado vida y sabor a la salsa”, ¿cuál es el eje temático o enfoque?
Para nuestra clausura de este año 2024, quisimos hacer algo nuevo y diferente con relación a las versiones pasadas. Queremos que sea un evento y una experiencia muy enriquecedora en cuestión de aprendizaje para el equipo, los bailadores participantes y por supuesto el público.
“La salsa y sus ingredientes” es el nombre de esta puesta en escena. Vamos a mostrar parte de la historia de cómo nació la salsa y cómo fue evolucionando, haciendo alusión a los diferentes ingredientes que se fueron sumando y dándole un nuevo sabor, de tal manera que surgieron nuevos géneros musicales. Esta obra será interpretada por más de ochenta artistas de diferentes edades y niveles (niños, jóvenes, adultos). Adicional a la temática, queremos demostrar y afirmar nuestro eslogan: “Todos podemos bailar”.
¿Cómo surgió la idea de mostrar la historia de la salsa en una puesta en escena?
La idea surgió gracias a que con el equipo de trabajo a veces nos reuníamos a modo personal a conversar y socializar sobre estos temas. En algún momento, con uno de los miembros del equipo de trabajo dijimos “¿Por qué no hacer algún día un evento así, contando un poco sobre la historia de la salsa?”. Nos quedó sonando, y desde el año pasado lo veníamos dialogando y este decidimos que lo íbamos a hacer así.
¿Cómo fue el proceso de poner en sintonía a ochenta artistas?
Cada grupo de artistas tiene deferentes temáticas y número de intervenciones. Se les dio un resumen de en qué consiste el evento para motivarlos, en el sentido de entender que no es simplemente aprenderse una coreografía, sino que hay un hilo conductor, una secuencia. Les explicamos de lo que se trataba, la historia de la salsa e hicimos refuerzos en la salida a ejecutar, porque cada grupo tiene una esencia y un estilo propio.
Pero terminaron de evidenciar, entender la temática, retroalimentarse y darle el sentido de cómo la salsa se fue alimentado poco a poco, cuando convocamos a ensayos generales: vieron a los demás participantes, la secuencia y los diferentes números. Allí se motivaron más y tuvieron fuentes de inspiración para sus interpretaciones.
¿Hay personajes destacables de la historia de la salsa que vayan a aparecer en la puesta en escena?
Los personajes más destacables están en la parte inicial de la puesta en escena, ya que en ese punto es donde sustentamos el cómo y el porqué del surgimiento. Estos personajes son los africanos y los europeos.