Por: Nataly Bustos Rojas
¿Se imagina tener que llegar mañana a una ciudad específica y no saber si el tren del boleto que ya compró sale hoy o si lo llevará a esa ciudad? Ese es el caso de Forastero, personaje principal de la obra “Próxima Estación” que llegará al escenario del Teatro Santander este miércoles 28 de agosto. Es una versión libre del cuento “El guardagujas” del mexicano Juan José Arreola realizada por los artistas del Teatro La Tabla del Carnero.
Experimentar la incertidumbre de lo desconocido o de lo incierto, aquello que no nos asegura nada, ese es el sentimiento que deja esta producción de noventa minutos. ¿Quién no ha tomado el bus o el transporte incorrecto al menos una vez en su vida y resultado en un lugar al que no pretendía llegar? (y no estoy hablando precisamente de buses).
La trama se desarrolla en una estación de trenes a la que llega Forastero con la intención de abordar su transporte a la ciudad “T”, pero su espera se ve acompañada de un guardagujas jubilado que en medio de una conversación angustiante le lleva a cuestionar el sistema ferroviario y su fervorosa insistencia en llegar a “T”.
La obra hace parte del género teatro del absurdo y toca temas como el propósito, el destino, y la búsqueda de satisfacción en la vida. Además, ofrece una crítica sutil al estado del sistema ferroviario, utilizando el tren como una metáfora de los desafíos y obstáculos que enfrentamos en nuestro camino.
¿Quiénes son Teatro La Tabla del Carnero?
Un proyecto experimental e independiente de teatro que busca sumergir al público en la historia para dejarle un mensaje, una idea o interpretación de la realidad. Lleva funcionando desde finales de 2018 y su primera obra fue “Relato de un hombre intruso”, monólogo basado en el libro “El Extranjero” de Albert Camus.
Ir a ver la obra “Próxima Estación” es apoyar el arte local que realiza el Teatro La Tabla del Carnero, a través de adaptaciones y creaciones propias.
Adquiera sus entradas para la obra en el siguiente enlace: www.teatrosantanderbga.com
¡Y recuerde, su vida necesita más teatro!