En el marco de la Feria Bonita 2024, Bucaramanga creó su propio récord mundial. El reto cultural sin precedentes fue reunir a la mayor cantidad de tiplistas y requintistas del país en un solo lugar: el Puente de la Novena. El objetivo: “La mayor cantidad de músicos reunidos sobre un puente, interpretando un instrumento autóctono en una ciudad del Mundo”, parte de la categoría de participación masiva-cultural del Guinness World Record.
Hasta el día 11 de septiembre las inscripciones estuvieron abiertas. El 14 de septiembre más de 600 tiplistas de Colombia llegaron a la cita en el puente colgante. Desde los 5 hasta los más de 80 años fueron las edades de los participantes para hacer historia en Santander.
¡Hicimos historia! 🎻👏🏻💛💚
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) September 14, 2024
Así se vivió el Récord Guinness de más personas tocando el tiple en el Puente de la Novena.
Un hecho y un lugar que nos hacen sentir orgullosos de ser bumangueses, santandereanos y colombianos. #CapitalDeLoQueSomos #LaFeriaBonita pic.twitter.com/ObCuNAObuo
El tiple es un instrumento musical propio de la región Andina de Colombia, parte de la familia de las cuerdas pulsadas. De conformidad con Enerith Núñez Pardo, “Se toca con la técnica del rasgueo haciendo diferentes ritmos con todas sus cuerdas, con los dedos para arriba y para abajo. Al mismo tiempo, la otra mano hace los acordes pisando las cuerdas con las yemas de los dedos y combinándolas todas armónicamente”. Con doce cuerdas, suele acompañar en ritmos típicos colombianos y fue declarado por el Congreso de la República (Ley 297 de 2005) como patrimonio cultural y artístico de la Nación al ser “(…) símbolo y expresión de nuestra música y folclor” (art. 1), siendo exaltado como instrumento autóctono nacional.
Con la dirección del maestro piedecuestano Roberto Martínez, director de la Banda Sinfónica de Santander, se interpretaron tres canciones representantivas del departamento: el vals “Pueblito viejo” de José A. Morales, el torbellino “Ciudad de la alegría” y el joropo “Soy solterita y me caso”. El evento no fue masivo, sino que se realizó una transmisión en video que resguarda este hito colombiano. Además, se cumplieron con las exigencias del Guinness World Record para enviar la postulación.
Se trató de un evento que, en el marco de las ferias, da prevalencia al enriquecimiento cultural y reconocimiento de la identidad bumanguesa. Espacios para destacar las tradiciones, el arte y las costumbres.