Desde el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes se ha impulsado el acercamiento del arte y las danzas a los municipios ZOMAC y PDET, es decir, aquellos que clasifican como “Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado” y en los que se aplican “Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”. De esta forma, se busca por parte del Estado priorizar la implementación de planes y estrategias desde el arte y la cultura que contribuyan con una función social.
La Asociación Cultural de Profesores de Danza (ACPD) fue una de las entidades santandereanas elegidas por MinCultura para trabajar el programa Centros de Danza en Movimiento. Se trata de un proyecto a través del cual se pretende un acercamiento a municipios ZOMAC y PDET y, así, realizar acompañamiento en un proceso de creación de obras de danza narrativa desde el patrimonio y los saberes populares.
Revista Enredarte tuvo la oportunidad de contactar al Maestro Winston Berrío Zapata de la ACPD para conocer más de esta iniciativa.
¿Qué es Centros de Danza en Movimiento?
CDM es un programa de asistencia y acompañamiento diseñado por el Ministerio de Cultura, para que entidades que han demostrado un desarrollo pedagógico, administrativo y artístico, desarrollen programas de asesoría a agrupaciones de danza de municipios ZOMAC y PDET.
¿Cuál es el objetivo de Centros de Danza en Movimiento?
Propiciar el fortalecimiento de las iniciativas danzarías de municipios del departamento de Santander, por medio de una estrategia pedagógico-creativa de acompañamiento que habilite a las escuelas o agrupaciones del territorio en los procesos de investigación, argumentación, dramaturgia, puesta en escena y producción de una obra sobre su patrimonio y saberes populares. Los estrenos de estas obras y una muestra de la Compañía Dante de la ACPD se realizarán en el municipio respectivo y en ambientes escolares de otras localidades del Departamento.
¿Cómo surge el proyecto de Centros de Danza en Movimiento?
Surge como una iniciativa del área de danza del Ministerio de Cultura, para llegar a los municipios con menos posibilidades y desarrollo económico, social y que estuvieran en zonas de conflicto de diversos tipos.
¿Quiénes lideran el proyecto?
El área de danza del Ministerio de Cultura y más de sesenta organizaciones danzarías en el país. En Santander, la Asociación Cultural de Profesores de Danza (ACPD).
¿Cuántos municipios y cuáles se encuentran integrados?
Después de un proceso de contacto y gestión con alcaldías, se establecieron cinco municipios (o corregimientos) a atender por la ACPD en el 2024: California, Charta, Turbay (Suratá), El Playón y Rionegro. Esperamos integrar otros cinco para el próximo año.
¿Cuáles son las áreas de estudio y puesta en práctica del proyecto?
Los procesos de creación sobre patrimonio y saberes populares, pues son la forma óptima para desarrollar un proceso pedagógico que acompañe a las poblaciones o comunidades a investigar sobre su patrimonio. Desarrollar un argumento y proponer pautas creativas o dramatúrgicas que den vida a una obra que hable sobre el territorio, y aquellas características e historia que los hacen únicos. Este es el método que pensamos implementar acompañando al grupo, escuela o iniciativa danzaría del municipio o corregimiento, para que en ese caminar ellos puedan, por sí mismos, manejar las técnicas y procedimientos de investigación y creación sobre su propio patrimonio.
Justificamos el método porque nos hace tocar todos los ítems: investigación, dramaturgia, cuerpo, aprestamiento físico, cuidado del cuerpo, expresión corporal y teatral, técnicas, coreografía, música, territorio, creación, puesta en escena. Y lo hacemos desde el acompañamiento e intercambio de experiencias de forma que los territorios puedan expresarse libremente, y los conocimientos se cimenten en el trabajo creativo y de producción. De la misma forma, esta primera aproximación nos sirve para evaluar la situación de cada territorio, y diseñar estrategias conjuntas para los próximos años.
Ha habido muchas dificultades en el contacto y gestión con los municipios: son pocos los que tienen una preocupación legítima sobre el desarrollo cultural de su región. Pero los que se han comprometido con el proyecto vienen desarrollando sus ejercicios escénicos. Esperamos sea la semilla para que se puedan presentar a las becas departamentales y así financiar el proyecto en su totalidad.
¿Cuáles van a ser los resultados del proyecto?
Un diagnóstico y una estrategia que esperamos se pueda implementar los próximos dos años.
¿En qué fechas y dónde se realiza?
Se está realizando desde el 16 de octubre y en esta primera fase se han hecho las siguientes actividades. En primer lugar, encuentro en Bucaramanga, en el cual se trajeron a las agrupaciones con los gastos cubiertos de transporte, alojamiento y alimentación de veinte integrantes que tuvieron diferentes actividades académicas por tres días. En segundo lugar, visitas de observación y acompañamiento a los cinco municipios, de la mano de los profesores Luz Milena González Vega, Silvia Andrea Mayorga, José Prada, Briyith Rojas y Jhon Barreto, en las cuales se analizan la situación de las iniciativas danzarías de cada municipio, y se ofrecen sus conocimientos y experiencia a las agrupaciones y docentes.