“Entre Calles – Ciudad y Memoria”: primera muestra individual de la artista bumanguesa María Fernanda Mantilla

 

“Todos sonríen cuando ven las obras de ella”

Alcancé a escuchar lo que dijo la joven que posaba junto “A la Salida del Colegio”, escultura de María Fernanda Mantilla, mientras esperaba a que su amiga capturara el momento con su teléfono.

María Fernanda Mantilla Silva, artista plástica y diseñadora bumanguesa, realiza su primera muestra individual “Entre Calles – Ciudad y Memoria” en la sala Léopold Sédar Senghor de la Alianza Francesa de Bucaramanga. Esta exposición reúne todas sus obras desde su paso por la universidad, y hace honor a la cultura y lugares emblemáticos de la ciudad con el fin de resistirse a la pérdida de la memoria colectiva y urbana.

Su inspiración nace de los lugares que representan una cotidianidad cultural para los bumangueses (y para ella misma). Como Mafe Mantilla menciona, “Recordar es vivir”, y así trae a la memoria aquellas casetas azules de Postobón ubicadas en Provenza o las aledañas a la Universidad Industrial de Santander (UIS), en las que venden los muy populares “toxicombos”, como suelen llamar los estudiantes a las empanadas con bebidas que compran en la zona.

Obras como “La Caseta” (2021) hacen que las personas que las observan se sientan identificadas con esas representaciones culturales de la ciudad. Mafe Mantilla evoca recuerdos y permite que los sentimientos del público coincidan, al rescatar elementos de la identidad bumanguesa que se pueden encontrar en la cotidianidad o que están siendo olvidados, como es el caso de su obra “Cuelgueeee” (2020), en la que recuerda a los ya inexistentes teléfonos públicos amarillos de Telebucaramanga o “En el Lago, el basurero era terrorífico” (2022), escultura que representa la caneca de basura en forma de payaso que se encontraba en el parque de atracciones El Lago, icónico lugar que marcó la niñez de algunos bumangueses y que funcionó hasta 2004.

La exposición está dividida en series: inicialmente, en la sala roja, se encuentra “Ambulantes”, que hace honor a los elementos representativos de los vendedores ambulantes de la ciudad. Aquí están expuestas obras como “Aguacates pa’ hoy, pa’ mañana y toda la semana” (2017) que encarna al carro de aguacates que suele pasar por los barrios de Bucaramanga. Así mismo, la serie más intimista de Mafe Mantilla, “Objetos de la memoria”, habla más de su niñez, de los elementos en común que evocan a la infancia, como las cajas dispensadoras de chicle. También presenta una en la que hace homenaje a los juegos criollos que se han practicado en Colombia de manera generacional. Finalmente, como salvaguardando la memoria, presenta la serie “Olvidados”, recreando a través de sus esculturas algunas estructuras icónicas de la ciudad que están a punto de ser demolidas, como la antigua Plaza San Mateo y el antiguo Teatro Riviera. De igual manera, la artista plástica y diseñadora dedica una sala a Magará (fuente de sodas que funcionó por más de 50 años en Bucaramanga) como un emblemático lugar de reunión. Así, en esta colección se encuentran algunos elementos alusivos a este antiguo sitio.

“Si quieres ser universal, habla de tu aldea”
Freddy Suárez Gutiérrez, historiador de arte y curador de la exposición “Entre Calles – Ciudad y Memoria”, menciona esta frase de León Tolstói para referirse a Mafe Mantilla como una “cronista urbana”, pues sus obras están ligadas a la memoria, a la ciudad, a lo que ve en la cotidianidad y que busca salvaguardar: la artista bumanguesa deja un registro de lo que existe en la ciudad, como tratando de resistirse al paso del tiempo. “La muestra habla sobre la resistencia al olvido”, dijo Freddy Suárez en referencia a las obras de María Fernanda Mantilla, quien a través de estas busca resistirse a la pérdida de la memoria o identidad de la ciudad y de esos aspectos que “Nos hicieron felices en la niñez”.

La exposición, que estará disponible todo el mes de septiembre y durante el circuito de arte del Área Metropolitana de Bucaramanga, Salas Abiertas, fue pensada y preparada desde hace aproximadamente un año. Después de conocer a Mafe en una exposición en Bogotá con su obra “La Caseta” (2021), la cual compró con certificado de autenticidad, le propuso a la artista realizar una exposición en Bucaramanga, sueño que se materializa hoy en La Alianza Francesa de Bucaramanga.

Deja una respuesta