Por: Tita Katherine Otero González
El director se toma la batuta en el escenario. No hay solo músicos guiados por una partitura. Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do. También hay bailarines, actores, improvisadores, y artistas visuales y de circo. Todos van al compás de un espectáculo sin guion. El director usa las manos para crear signos que unan al reparto. De allí nace una obra única e irrepetible.
«SoundPainting» es la obra interdisciplinar que llega el 13 de diciembre de 2024 al escenario del Teatro Santander. Se trata de una edición especial a través de la cual Improvisual —fundada por los bogotanos María Paula Franky y David Moncada— destaca la creatividad e innovación.
Basta imaginar el trabajo detrás de una pieza artística para pensar con admiración una obra de diez artistas multidisciplinares que no conocen la pauta a seguir. Un solo hombre, David Moncada, estará frente a ellos usando los gestos corporales para ordenarlos de forma simultánea y sincrónica. Y tras todo pronóstico, es una técnica que debe ensayarse, realizando sesiones en las que el elenco se familiariza con la gestualidad.
El reparto debe prestar atención, callar mientras el director propone una puesta en escena nunca vista. Soundpainting es en realidad una técnica teatral que nació en 1972 en Woodstock —un festival de música neoyorkino—, de la mano de Walter Thompson, quien decidió guiar las composiciones en vivo.
Creada hace tres años y posicionada internacionalmente, «SoundPainting» reunirá a los artistas multidisciplinares Pilar Cabrera, Gina Collazos, David Moncada, Marisol Correa, entre otros, y contará con la participación especial del Diego Ingold, un improvisador español de larga trayectoria.
Es una celebración llevada a uno de los teatros más importantes de nuestro país, una obra que nos ha dado tanto en los últimos años. Es una manera de llevar a otras ciudades el arte multidisciplinar y una puesta en escena innovadora que no ocurre todos los días. Quienes la viven, son testigos de algo único.
David Moncada
Improvisual es una compañía caracterizada por la autogestión y versatilidad. Cada proyecto es una oportunidad de explorar no solo las diversas formas de contar historias, sino de poner a prueba la libertad artística. Gracias a esto, han logrado demostrar que vale la pena apostarle al arte y a los espacios transformadores.
La perseverancia ha sido clave; hemos aprendido que sí se puede hacer arte en este país.
María Paula Franky
Tras once años de carrera artística, «SoundPainting» es una forma de crear un homenaje a su trayectoria, pero también al arte y al teatro en Colombia. Durante más de una década, han desarrollado quince obras de teatro, seis cortometrajes y dos películas en coproducción. Adicionalmente, han realizado más de dos mil formaciones en actuación e improvisación.
Si ya ha ido a ver teatro, el reto es no perderse una noche de teatro sin guiones. Un espacio para maravillarse y dejar volar la imaginación.
Entradas en www.tuboleta.com