Por: Nataly Bustos Rojas y Yasmin Cuadros
Con libreta en mano y buscando alas amarillas por la ciudad, esa era la panorámica que se veía en los bumangueses amantes de la cultura y el arte, quienes querían completar su pasaporte con todos los stickers que indicarían que terminaron los circuitos de exposiciones repartidos por el área metropolitana de Bucaramanga.
Uno de los lugares a visitar, el Teatro Santander, fue el escenario para llevar a cabo el “Conversatorio Nacional de Cultura y Patrimonio: un encuentro único de transmisión artística y patrimonial” y, seguidamente, el concierto de Enkelé. El espacio se abrió con la participación de María Claudia Parias, Fernando Cuevas Ulitzsch, Barbarita Cardozo y Nicolás Cadavid, académicos que intentaron, a través de una charla, darle forma al concepto de cultura y cómo viven el arte los bumangueses.
Primero fue María Claudia quien citó a Pierre Bordieu para hablar sobre el arte y la relación económica de darle valor a una obra. Sin embargo, reveló al público un argumento de ejemplo interesante cuando citó la Constitución Política de Colombia de 1886 para demostrar cómo el Estado es quien se ha encargado desde hace mucho tiempo de construir esa identidad cultural: ¿cuál es la cultura y las artes qué definen a la Nación? “Porque la Constitución del 86 definió que eran personas blancas y que la música oficial era la andina”. El cambio de Constitución a la del 91 favoreció la diversidad, pues tan solo en su preámbulo amplió la esfera cultural, social, religiosa.
Ahora, si es el Estado quien propone esa definición de lo que es cultura, Nicolás criticaba a esta figura por “poner a los artistas a definir la identidad cultural de los bumangueses”. ¿Qué “tiene” que pintar un artista en una convocatoria de la ciudad?, algo que represente a la ciudad. En ese caso, es el artista quien define lo que identifica la cultura. Sin embargo, Nicolás difería, puesto que, a su parecer, el artista es una mente brillante que está allí para cuestionar, no tanto para moldear.
Nicolas incluía que no se trata de llevar una antorcha en la mano, puesto que el arte en sí es político, “pero no hay que disfrazarlo de político”. El arte se fundamenta en la creatividad. Actúa como una herramienta que desde lo simbólico responde preguntas, pero que no lleva a nada práctico. ¿Entonces qué es el arte? A Barbarita se le iluminaron los ojos, así como cuando le brillaron mientras hablaba de la comida de Bucaramanga. Entonces dijo: “el arte es compartir, es crecer y hacer crecer a la ciudad con ese arte”. Para ella, el artista genio no existe porque el arte es un ejercicio colectivo, no individual.
Quizás no lo entendí hasta cuando me encontré visitando el circuito de arte que incluía a la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Allí había un hombre tomándole fotos a una de las obras de Silvia Marcela García de la colección “La vida en el hoyo: los híbridos” (2022 – 2023). Sus obras eran personajes-insectos con oficios muy colombianos: una vendedora ambulante insecto, una mujer insecto que hace ayacos, otro insecto que vende los populares cholados. El caballero de edad adulta no conocía a la artista; antes de leer la descripción no sabía qué técnica utilizó, ni con qué insecto comparó el oficio de vender cholados. Aún así, él se sintió identificado con su obra y le tomó una foto. Porque eso hace el arte, y así juega con el artista que pinta o crea para sí mismo, al tiempo que lo hace para otro.
¡Y hay buenas noticias! Si usted no ha completado su pasaporte, se extendió el plazo para realizar los circuitos de salas abiertas hasta el 30 de septiembre de 2024.
Voces y tambores
Luego de la conversación sobre arte y patrimonio, el Teatro Santander fue testigo de un momento musical que hizo vibrar a todos los presentes. Enkelé, después de su exitosa gira europea, llegó para ofrecer una actuación memorable. Su música, conocida como baile cantao, es una manifestación artística que surge de las raíces africanas que arribaron al Caribe colombiano.
En la lengua nativa bantú, del Congo (África), la palabra Enkelé significa luz de estrella, sabiduría, iluminación. No es casualidad que esta agrupación de once mujeres colombianas que le cantan a su tierra y a sus antepasados sean las transportadoras a un viaje sensorial con sus ritmos y energía.
Entre tambores y gaitas, las artistas llevaron al público a lo más profundo de nuestras tradiciones culturales, resaltando el poder de la música como medio para expresar nuestra identidad. El conversatorio que precedió al concierto sirvió como el escenario ideal para celebrar su talento, cuya fusión de ritmo y emoción ha viajado por el mundo, llevando consigo un pedazo del Caribe colombiano.
Los amantes del arte y la cultura disfrutamos de un espectáculo que no solo nos conectó con nuestras raíces, sino que también demostró cómo el arte puede superar barreras y unir a las personas. Enkelé fue el complemento perfecto en esta celebración de Salas Abiertas y Visitarte, demostrando cómo el arte y la música pueden elevarnos y hacernos vibrar a un mismo ritmo.