Por: Andrea Salazar
Tres Perros es y siempre será un combo de tres artistas apasionados por dejar huella en la ciudad. Ir por la calle y encontrarse el arte del colectivo es deleitante, pero también ver sus obras por separado es una experiencia que nos enseña que el arte realmente trasciende y que la calle es un gran lienzo libre al que todos podemos acceder.
Aquí les dejamos un poco más de Sebastián, Perry y Pinky (q. e. p. d.), quienes son y siempre serán Tres Perros colectivo. Nos enorgullece decir que juntos hicieron la portada que hoy lleva esta edición de Revista Enredarte.
¿Cómo nace el colectivo Tres Perros?
Nacimos en el 2016, respondiendo a una necesidad que para ese entonces pensábamos era muy importante para la ciudad: tener un canal de difusión, un colectivo que generara proyectos culturales y que además funcionara como plataforma para los artistas emergentes.
Comenzamos con un fanzine que se llamó «Qué mira perro», el cual reunía a más de treinta artistas de todo género; locales, nacionales e internacionales.
¡Entendimos que no había espacios, pero que podíamos crearlos!
¿En qué momento pasan de hacer el fanzine a intervenir espacios urbanos de la ciudad?
Arrancamos con el fanzine y fue una gran experiencia, porque entendimos de qué se trataba el tema de la impresión digital a bajo costo y esto siempre estuvo enfocado en lo que posteriormente haríamos en lo urbano.
Como colectivo siempre nos ha gustado la calle y sus diferentes miradas: pisos, muros, etc. Nos conocimos en la EMA, en un curso de arte urbano. Desde ahí, la pintura en la pared, el desarrollo de personajes y otros horizontes, se fueron abriendo en el camino.
Antes de iniciar en los muros, empezamos con técnicas como el stencil, los stickers y el cartel, haciendo un spam constante sobre lo que éramos como colectivo y lo que queríamos transmitirle a la ciudad. Y así iniciamos en un proceso de toma de espacios desde algo tan simple como nuestro logo.
A través de nuestros talentos y lo que cada uno tiene, nos hemos hecho fundamentales para lo que hace y transmite Tres Perros colectivo. Hemos logrado permanecer en el tiempo y generar proyectos que impactan la ciudad desde lo urbano, pero también desde acciones en salas de exposición y otros espacios.
¿Por qué hacer murales en la calle?
La calle para nosotros es una herramienta y un medio para la expresión artística pura y sin censura. Nos gusta pensar que es un lienzo que la gente está obligada a ver en su día a día.
Siempre hemos tratado de comunicar todas nuestras ideas y lo que tenemos en mente, pero cuando comenzamos a trabajar en la calle vimos que todos (sin excepción, al que le interesa y al que no) tenían acceso a nuestro arte.
Nos encanta pensar que la calle siempre va a estar ahí para ser intervenida.
¿El arte urbano necesita permisos?
Sebastián: El arte urbano ha existido siempre y no va a dejar de existir. No se puede desconocer al artista urbano, a ninguno: ni al grafitero ni al dibujante, al final todos conviven sin saberlo en el mismo espacio.
Perry: Como colectivo vemos la calle a través de un sentido poético. Para nosotros vale cualquier expresión que allí se genera; desde los «te amo» (escritos con marcador), hasta los grandes murales. Hablamos de gente real que encuentra una forma de expresión en lo urbano y eso no siempre necesita permiso.
Pinky: Alguna vez leí a un artista que decía que aprender a hacer grafiti es como aprender a tocar batería: cuando un niño coje el instrumento por primera vez, lo único que va a querer hacer es mucho ruido, y así va a ser hasta que, con el paso del tiempo, suenen los primeros acordes. Ese proceso no va a ser tolerado por todos, aunque es necesario. Pasa lo mismo con el grafiti y el arte urbano: a veces es molesto y ruidoso, pero es necesario tanto para quienes buscan evolucionar su arte, como para quienes solo quieren hacer ruido, lo cual es y siempre será válido en la calle.
Esta entrada tiene 0 comentarios
Excelente y muy ellos. Buenísimo