El 22 de agosto de 2019 parecía ser un día normal, pero mientras caminaba hacía el Museo de Arte Moderno, alguien se acercó y me contó que la Maestra Beatriz González estaba en Bucaramanga.
El murmullo callejero para mi, pero muy claro para los medios de comunicación tradicionales de la ciudad, era que venía a inaugurar su telón de boca en el Teatro Santander.
No puedo explicar con exactitud mi emoción. Acababa de salir la edición impresa de la Revista Enredarte, en la que su obra: ‘Encajera dinámica’, era portada y para llegar a elegirla tuve que ver lo magnífico y amplio que es su arte.
Con cada obra me enamoré más de su visión, no podía creer que era bumanguesa y no voy a negar que siendo una loca de 23 de años, también me ilusioné, empecé a creer (sentimiento que sigue intacto), que las santandereanas podemos cambiar el mundo y que el nombre de mi ciudad, ese que muchos extranjeros no logran pronunciar puede hacer historia.
No recuerdo bien cómo me colé en ese evento, creo que logré que nos invitaran como medio de comunicación y cuando vi un descuido de quienes estaban en la mesa principal, me acerqué sigilosa y le dije: ‘Maestra, soy Andrea de la Revista Enredarte y esta edición es para usted’.
¡Ay amigos! Creo que nunca voy a olvidar cuando me miró a lo lejos y me largó su mano para recibir la revista. Mi corazón latió fuerte y mi síndrome del impostor también llegó en cada latido (¿Y si no estábamos listos? ¿Y si no le gusta el diseño? ¿Y si odia lo que escribí?). En mi cabeza se dibujó por algunos segundos una gran frase que decía: ‘Andrea mejor sal corriendo’, pero NO, mi cuerpecito de 1.50 metros no se movió un centímetro.
Ella cogió la edición, se sentó, la ojeó y me dijo una frase que no voy a olvidar nunca, porque ha sido visión para este proyecto: ‘Gracias por atreverse a hacer periodismo cultural desde nuestra región. Esto es muy valioso, quizá nunca entiendas cuánto pero los artistas necesitamos contar desde arte y tu nos ayudas desde las letras’.
Hoy la Maestra Beatriz González se fue de este plano, es 9 de enero de 2026 y yo vuelvo a ese recuerdo como un ancla y un propulsor.
Gracias maestra por tanto arte, gracias por abrazar una edición de Enredarte y gracias por dejarme seguir soñando en lo que estamos haciendo.
Andrea Salazar – Directora de la Revista Enredarte
