Por: Tita Katherine Otero González
Casa de la Danza puso en movimiento a la Ciudad Bonita desde agosto. Con apoyo de la convocatoria pública “Construcción de Espacios Vivos” del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, trajo a la escena bumanguesa presentaciones artísticas de diferentes géneros de danza, de la mano de la dirección y coordinación de Corpoescénica.
La Compañía Dante y la Compañía Corpósfera Danza Experimental fueron las encargadas de interpretar seis obras: “Una Vida”, “Homenaje”, “Pueblo Arrecho Clown”, “Santander Suite Bicentenario”, “Cantadoras, mujer voz del pueblo” y “Poemario, cuerpo de palabras”. Se realizaron seis presentaciones en el espacio de Casa de la Danza, cuatro de forma descentralizada en instituciones educativas rurales y urbanas, seis talleres de capacitación para la comunidad y un laboratorio coreográfico en Casa de la Danza.
En las funciones descentralizadas tuvimos un público fijo que fueron los estudiantes de los respectivos colegios. En Casa de la Danza, aun cuando tuvimos una participación activa, seguimos en la tarea de nuestro principal objetivo como entidad: la formación de público, insistir en que las personas se programen con el arte y la cultura, que aprovechen estos espacios que son para que asistan y sepan que sí hay procesos artísticos desde el área de la danza. En fin, para circular y valorar esta tarea creativa que tanto trabajo implica.
Catherine Robles de Corpoescénica
Se trató de un espacio abierto al público (ubicado en la Avenida González Valencia # 25-35 de Bucaramanga) los días viernes hasta el 25 de octubre de 2024 en el que se experimentó con diferentes tipos de danza y modalidades artísticas desde el pequeño y mediano formato, propiciando la actividad escénica en la ciudad desde la investigación y creación. Un espacio cultural propicio para la experimentación y el intercambio.
Así, Casa de la Danza se erigió como un proyecto bien construido que incentivó la apropiación cultural desde la danza, invitando al público a disfrutar del arte desde un espacio multidimensional, un laboratorio de creación, circulación y formación para el movimiento.
Existe una falta de espacios para la danza en pro de realizar presentaciones y circulación de trabajos escénicos en la ciudad. Excepto por los auditorios que tienen todas las condiciones para la ejecución artística, no hay espacios donde se puedan hacer puestas de escena en mediano y pequeño formato. Casa de la Danza ha querido ir tratando de proponer y sostener un espacio que funcione con una producción adecuada para las presentaciones.
Catherine Robles de Corpoescénica
Desde Revista Enredarte los invitamos a seguir de cerca el trabajo realizado desde Casa de la Danza y Corpoescénica. No se olviden de estar pendientes de futuros eventos a través de sus redes sociales: @corpoescenica